viernes, diciembre 04, 2009



FINAL DEL RECORRIDO

Es momento de hacer valer el trabajo realizado en el transcurso del año.

Como nunca hay que apelar a la inteligencia en la elección de lo que se hace y lo que no se hace, lo que se precisa y lo que no, donde y como ponemos el acento.

Repasemos algunas ideas.

RELATO ARGUMENTAL

Un dibujo es un relato. En él debe comprenderse la secuencia ordenada de variaciones espaciales que construyen la argumentación de la propuesta.


Para ello es vital distinguir cuales son los núcleos claves, las coyunturas, las transiciones, los lugares donde el relato cambia su direcciónalidad, distinguiendolo de aquellos donde la unidad espacial es dominante.

Esa continuidad articulada de diferencias debe comprenderse rapidamente cuando uno toma distancia del dibujo.

Se dibuja sobre la mesa, pero se ve a cierta distancia. Està es, si se quiere una relaciòn dialèctica y contradictoria pero esencial para entender lo que hacemos.

El detalle y la precisión deben estar siempre sujetos a la visión de conjunto. Las partes integrantes de un todo cobran sentido en función de cómo aportan a la construcción del conjunto.

MARCO REFERENCIAL

Debemos prestar atención a como se produce el recorte del territorio y como se ubica el dibujo en la hoja.

El edificio debe reconocer aspectos de sus límites inmediatos y tomar posición sobre que aspectos del territorio inmediato aportan más a la explicitación de nuestra propuesta.

La elección intencionada de los elementos del territorio que incluimos en el dibujo, es fundamental para comprender el rol del edificio en su medio.

ESTRUCTURACIÒN DEL ESPACIO - ESTRUCTURA


Los elementos juegan a dar respuesta a la necesidad de intermediaciòn de los espacios. ¿En que momento en espacio deja de serlo para convertirse en el contiguo?
La mètrica, la proporciòn y el ordenamiento de los elementos provocan la cualificaciòn particular de los elementos transicionales.


Por ùltimo, la unidad de la estructura no implica homogeneidad espacial. Pequeñas alteraciones, cruces, cambios sutiles de ritmo otorgan a una estructura la necesaria flexibilidad para dar lugar a las variaciones espaciales que todo programa tiene que contener, sin por eso perder su caracter unitario.

Hasta el lunes y buenos dibujos.

No hay comentarios.: